
Joaquín Barragán
Experiencia Laboral
BUNGE LODERS CROKLAAN MEXICO (Febrero 2021-Enero 2022)
Puesto: Business Leader
Funciones:
- Dirigir las áreas comercial, logística, operativa, de calidad y servicio al cliente del negocio de aceites en México
- Vigilar la rentabilidad del negocio
- Revisar, negociar y establecer los presupuestos de ventas, gastos y compras de la unidad de negocio
- Encausar los esfuerzos del equipo de trabajo, facilitar sus táreas, escuchar y resolver necesidades de este.
- Planificar estrategias comerciales y de mercado
- Elaborar y establecer una política de márgenes y precios de venta
- Administrar los recursos del negocio
- Establecer y controlar procesos, dar seguimiento a indicadores de negocio como P&L, resultados de ventas y crecimiento.
Logros:
- Incremento en ventas del 20% contra el año anterior
- Integración del equipo de trabajo tras la desincorporación del negocio de harinas.
- Desincorporacion exitosa de una planta de producción sin perder la continuidad del negocio a traves de la negociación de maquilas.
- Se implementó por primera vez en México la cadena de suministro para la importación-refinación y venta de aceite crudo
- Prospección y puesta en marcha de varios proyectos de adquisición
- Lanzamiento al mercado de un par de nuevos productos para el freído
Palsgaard Manufacturing México (Enero 2017-Enero 2021)
Puesto: Director de Negocio en México
Funciones:
- Coordinar, dirigir y establecer los objetivos y ambiciones de negocio de la empresa
- Vigilar la rentabilidad del negocio
- Responsable de las áreas comercial, logística, operaciones y de servicio técnico.
- Establecer los objetivos comerciales por cada categoría y definir y acordar un presupuesto de ventas y el plan anual de operación
- Responsable de la relacion y desempeño de los distribuidores de la marca
- Tomar decisiones cuando resulte necesario y oportuno
- Reclutar, seleccionar y formar al equipo adecuado
- Establecer la política de precios y márgenes
- Apoyar en la captación y negociación con las grandes cuentas, o con los clientes establecidos.
- Mantener la red de relacion con las cámaras de la industria y sus agremiados, con las autoridades en sus diferentes niveles
Logros:
- Crecimiento continuo del negocio en doble dígito durante ese período
- Ventas récord en los dos últimos años
- Implementación de un modelo de segmentación de mercado haciendo más eficiente la atención y el servicio del equipo
- Recuperación y apertura de al menos dos cuentas de clientes estratégicos
- Lograr la proveduría única con uno de los clientes más grandes en su segmento
- Definicion e implementación de áreas de responsabilidad por categorías (Panificación, Lácteos, Cárnicos, Margarinas y Mantecas y Confitería)
- Reclutamiento y desarrollo del equipo de trabajo
- Creación e implementación de un área de Inteligencia de Mercado
- Implementación del proceso de S&OP
Cargill México SA DE CV (Noviembre 2014-Enero 2017)
Puesto: Director Comercial para el negocio de grasas y aceites
Funciones:
- Dirigir, administrar y controlar las áreas de ventas, servicio técnico y desarrollo de productos
- Elaborar, vigilar y seguir el presupuesto de ventas del año
- Vigilar la rentabilidad del negocio
- Proveer los recursos necesarios a los colaboradores para el correcto desarrollo de sus funciones
- Verificar que las necesidades y requerimientos de clientes actuales y futuros sean atendidos
- Promover y supervisar los ejercicios de prospectación periódica y el seguimiento y resultados de la misma
- Planificar los objetivos y las estrategias de su equipo de comerciales para conseguirlos
- Definir y establecer las políticas de márgenes y precios
- Formar a los equipos comerciales para el adecuado desarrollo de sus funciones
Logros:
- Se logró dar la vuelta al negocio al pasar de números negativos a positivos en un año
- Se reestructuró el área comercial separando y especializando funciones de acuerdo a las áreas de negocio que se atienden (panificación, lácteos, food service, industriales y mercado abierto)
- Se negociaron contratos a largo plazo de proveduría única con al menos tres cuentas clave
- Se desarrolló y lanzó al mercado una línea nueva de productos para ampliar las categorías entrando al mercado de las coberturas de chocolate por primera vez en México
- Se implementó la política de inteligencia de mercado y precios
- El mercado abierto creció arriba del 50%
- Se logró la negociación para introducir productos en los almacenes tipo club de precios
- Se echó a andar la planta piloto de panificación para atender las necesidades de los clientes en esta categoría
AAK México (Julio 1996-Noviembre 2014)
Puesto: Gerente Comercial Sr.
Funciones:
- Dirigir, administrar y controlar las áreas de ventas, servicio técnico y desarrollo de productos
- Global account manager para la cuenta más importante del negocio (grupo Bimbo)
- Responsable del presupuesto anual de ventas y su resultado
- Seleccionar, contratar y desarrollar tanto al equipo comercial como técnico
- Participar en eventos de capacitación tanto interna como hacia los clientes en cuanto a las aplicaciones y desarrollo de productos
- Elaborar estrategias y listas de precios
- Mantener la relación con los distribuidores y comisionistas
- Responsable de la operación de las plantas piloto y aplicaciones.
Logros:
- El volumen de ventas creció cerca del 200% en el período
- Se desarrolló el departamento de ventas pasando de 2 personas a 15
- Recibimos dos veces el reconocimiento del mejor proveedor del año de parte de una de las empresas más grandes en su ramo
- Recibí el reconocimiento Sales Award por las ventas globales en el grupo
- Diseño construcción y puesta en marcha de plantas piloto y de aplicaciones únicas en su género en México en ese momento
- Desarrollo de más de 40 nuevos productos para su aplicación y venta
- Incremento en la cartera de clientes y en el share del mercado, llegando en algun momento a tener el 80% en algunos segmentos
- Pionero en el concepto de grasas saludables en México
- Haber formado y promovido a colaboradores que ahora se enecuentran trabajando fuera del país dentro y fuera de la misma empresa
Grupo Bimbo (Octubre 1988-Enero 1996)
Puesto: Gerente de Producción.
Funciones:
- Dirigir y controlar el área de producción con sus diferentes secciones, producción, sanidad y calidad y mantenimiento
- Planear programar y controlar la producción diaria
- Administrar los recursos, control de inventarios
- Responsable de el cumplimiento de las normas de calidad del producto así como del apego a fórmulas y procedimientos
- Responsable de proporcionar los recursos necesarios a los colaboradores para el logro de sus objetivos
- Verificar las variables de control de procesos, eficiencias y rendimientos
- Cumplir con los programas de ventas por producto
- Coordinar las actividades de todo el equipo de la planta en temas de seguridad, calidad, desarrollo personal
- Apoyar al área corporativa en el lanzamiento de nuevos productos en tiempo y forma
Logros:
- Logro consecutivo de los bonos de productividad individiuales y colectivos durante todo paso por la empresa
- Fuí el gerente de producción más joven de mi tiempo con tan solo 25 años
- Las áreas de producción donde laboré siempre tuvieron el reconocimiento interno por sus estándares de calidad y eficiencia ganando incluso un concurso interno
- Algunos de los colaboradores contratados y desarrollados por mi, están ahora en puestos directivos dentro de la empresa
- Lanzamiento exitoso de nuevos productos que aún están en el mercado
FORMACIÓN
- 2013. Máster en Administración de Empresas: Dirección de Empresas / TEC de Monterrey - Morelia
- 2004. Diplomado: Diplomado en Formación y Perfeccionamiento Directivo / ICAMI - México
- 2003. Diplomado: Diplomado en Gerencia de Ventas / TEC de Monterrey - Toluca
- 1993. Diplomado: Diplomado en ciencias de la panificación / American Institute of Baking - Manhattan Ks, USA
- 1998. Licenciatura: Ingeniero Bioquímico / Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN - Ciudad de México
IDIOMAS
Español como lengua Materna
Inglés Avanzado